viernes, 26 de octubre de 2012

Corea del Norte: La religión, un crimen contra el Estado

Tal vez Corea del Norte sea el único sistema jurídico que preserva las características del derecho socialista  soviético del periodo estalinista, su rígido control sobre la sociedad y la economía nos remonta a la concepción del Estado soberano del siglo XX de rasgos xenófobos y autócraticos, con una concepción del  derecho instrumental, es decir, como un medio para "transformar" a la sociedad.


El Estado Socialista Norcoreano y el Cristianismo

Antes de la división de Corea, en la zona norte de esta región, tenía gran predominio el culto evangelista, Pyongyang era conocido como "La Jerusalén del este de Asia", pues la difusión del cristianismo en este recóndito lugar  floreció como en ningún otro de Asia. Después de la división de Corea y tras el establecimiento del régimen comunista en Corea del Norte la religión se considero un crimen en contra del Estado , y la persecución de sus devotos comenzó.  En la actualidad existen 12 campos de reeducación que tienen recluidos a 30,000 cristianos acusados de proselitismo religioso, y el movimiento internacional cristiano "Puertas Abiertas" presume la existencia de 10,000 que actúan en la clandestinidad. 
Ademas de los misioneros o difusores del cristianismo hay múltiples devotos norcoreanos que preservan su fe llevando sus actos de culto en un circulo restringido de familias tradicionalmente evangelistas. Muchas de estas familias evangelistas ante el riesgo de ser descubiertos por el Estado preservan su credo arreglando clandestinamente sus matrimonios entre familias devotas, de este modo la difusión del cristianismo en norcorea se concentra en la unidad familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario