Llámese Estado en su concepto jurídico a la corporación que comprende a una comunidad política dirigida por un grupo de hombres que constituyen un gobierno, ambos regidos por un ordenamiento jurídico que faculta a la corporación para regular las relaciones de los hombres y hacer posible su convivencia. El Estado actúa y se manifiesta en un espacio que constituye una determinada circunscripción territorial. Se puede afirmar sin tanto rodeo que es la máxima forma de organización humana cuyos elementos son: Territorio, Gobierno, Población y Soberanía; aunque con el transcurso del tiempo la evolución del Estado moderno exige mencionar que el Derecho y la Democracia, e incluso los Derechos Humanos son de facto elementos del Estado posmoderno adoptados por Occidente.
El caso del Estado Islámico es sui generis pues la religión constituirá un elemento esencial junto con el Derecho. Comprendiendo al Estado como Derecho, y al Derecho como un orden normativo coercitivo por excelencia, debemos precisar que en los Estados islámicos el carácter coercitivo es básicamente espiritual puesto que su Código religioso, la Sharïa, establece preceptos éticos que de no cumplirse, cual enunciados normativos positivos, imputa una sanción al infractor que consiste en una reprimenda moral o espiritual.
La regulación secular de la sociedad frente a una regulación religiosa es el gran debate que han resuelto las naciones árabes según sus necesidades, pues la inseparable correspondencia de la religión con el derecho en la identidad islamica ha dificultado la modernización de sus instituciones jurídicas respecto a la economía y a la política a la sociedad a través del tiempo. Puede que en las postrimerías de la antigüedad de la organización política dada por el Corán la sociedad islámica haya satisfecho sus necesidades orientadas al cumplimiento de los preceptos religiosos que estableció su profeta Mahoma, sin embargo, en el siglo XX las exigencias globales, tanto políticas como económicas, han obligado a los países árabes a actualizar gran parte de sus ordenamientos jurídicos, haciendo optar a algunos a la secularización de su ordenamiento normativo.
El primer Estado musulmán fue fundado por el profeta Mahoma en el año 622 en Yatrib, ahora Ciudad de Medina. Se carácterizo por ser una comunidad que sustituyó el antiguo parentesco tribal por un vinculo de fe, susodicha comunidad se denomino Umma y su orden normativo se compuso de las normas reveladas por Allah al Profeta, de este modo podemos entender el nacimiento de la comunidad política musulmana como la constitución de un estado teocrático cuyas instituciones estatales coinciden en esencia con las religiosas. De esta manera también se puede afirmar que la ley fundamental en el Estado musulmán es la ley divina
En su principio el Estado Islámico se funda con la aspiración de contener a todos los creyentes de Allah, es decir, musulmanes, y considera a la guerra como un medio político para defender su credo y extender su dominio. El profeta fue tomado como modelo a seguir, y tras su muerte no hubo hombre que pudiera suplir en autoridad moral y legitimidad religiosa a Mahoma.
Después de la muerte del Profeta empezó un periodo al que se le denomina califato que consistió en la centralización del poder en una sola autoridad, el califa, que gozaba de facultades ejecutivas, legislativas y jurisdiccionales. Debido a la extensión territorial del mundo Islámico el califa nombro a sultanes para administrar las provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario